La verdad sobre Teresa de
Calcuta: todo menos una santa
Fotografía: Caza De Búnkers Ésta es una de las notas más leídas del Portal de Noticias Caza de Búnkers. Pulso Ciudadano la retoma de la fuente original y la comparte con sus lectores.
REPRODUCIDO POR RJENLINEA, SIN ALTERACION DE LA INTEGRIDAD ORIGINAL.
Hoy publicamos nuevos argumentos que prueban que la
Madre Teresa de Calcuta fué otro “falso heroe” creado por la élite por diversas
y oscuras razones, muy parecidas a la creación de esa otra heroina de la
actualidad llamada Angelina Jolie a quien desenmascarabamos un par de post más
abajo y con más de 1.000 “me gusta” en Facebook. Lamentamos truncar más de un
ideal a aquellas personas que, como yo mismo hace un tiempo, tenia como
referencia a la Madre Teresa y creía ciegamente en ella como lider espiritual y
santísima persona… La verdad te hace libre… pero a menudo te entristece…
La verdad sobre Teresa de Calcuta
Los donativos siguen llegando a las Misioneras de
la Caridad. Vienen de todo el mundo y proceden de gente de buena fe que,
movidas por un acto de altruismo, momentáneo o no, envían sus cheques o giros
de para ayudar en lo que ellos están convencidos de que es una buena causa:
Ayudar a los pobres de Calcuta.
La Madre Teresa, nombrada por los medios de
comunicación como “El Ángel de los Pobres”, murió en 1997 y fue beatificada en
el año 2003. La ganadora del premio Nobel de la Paz hizo votos de pobreza, pero
debido a su fama mundial como benefactora de los desposeídos – hicieron incluso
una emotiva e inspirada película de lo que suponía que fue su vida-, ríos de
dinero llegaban en vida de ella, como continúan fluyendo después de su partida.
¿Qué se hizo de todo ese dinero?
Una historia de Éxito Agnes Gonxha Bojaxhiu, más conocida como la Madre Teresa de Calcuta, nacida en Skopje, Macedonia, es ampliamente considerada como una santa mujer. Llegó a Calcuta el 6 de enero de 1929, cuando tenía 18 años, era una monja de la Orden de Loreto. Seseinta ocho años después, digantarios y celebridades de todo el mundo se reunieron en Calcuta para rendir un último y sentido homenaje en lo que fue un funeral digno de una celebridad. Durante todos esos años, Agnes fundó la orden más exitosa en toda la historia de la Iglesia Católica; fue galardonada pública y mundialmente con el Premio Nobel de la Paz y llegó a ser la monja católica más famosa de todos los tiempos.
Las dudas más que razonables. Pero ¿Alguien se
atrevería a tener dudas, cuando se refiere a una mujer menuda que es un
monumento para la humanidad moderno? Si uno viaja a Calcuta, las dudas surgen
de inmediato. Tomemos de ejemplo a Samity, un hombre de 30 y tantos años, sin
dientes, que vive en los barrios miserables. Él es uno de los pobres entre los
pobres a quienes se suponía que la Madre Teresa había dedicado su vida. Parado
con una bolsa de plástico en las manos, hace cola de un kilómetro de largo
junto con miles de otros pobres, en la Calle del Parque en Calcuta. Los pobres
esperan pacientemente hasta que los ayudantes les arrojan arroz y lentejas a
palazos dentro de las bolsas. Pero contra lo que se pudiera esperar, Samitry no
obtiene su escasa pitanza de la institución fundada por la Madre Teresa -de
hecho nunca la ha obtenido- sino de la Asamblea de Dios, una fundación
norteamericana de caridad, la que sirve 18.000 comidas cada día.
“¿La Madre Teresa?” nos dice Samitry. “Aquí no
hemos recibido nada de ella. Y pregunta en los barrios pobres, a ver si alguien
ha recibido algo de esas heramanas. Dudo que encuentres a alguien”.
Pannala Manik se hace preguntas: “No comprendo por
qué ustedes, gente occidental educada, ha hecho una diosa de esa mujer”. Manik
nació hace más de 60 años en el barrio pobre de Rambagan, que con sus 300 años
de existencia es el más antiguo de Calcuta. Lo que Marik ha logrado, muy bien
puede ser calificado como un auténtico milagro.
Ha contruido 16 edificios de departamentos en medio
de la miseria, proporcionando un espacio para vivir a 4.000 personas. El dinero
para los materiales de construcción, equivalentes a 16.000 dólares por cada
edificio de departamentos, fue solicitado insistentemente por Manik a la Misión
Ramakrishna, una organización hindú de caridad, la más grande de asistencia
social en India. Los habitantes de esa villa de miseria, construyeron con sus
propias manos los edificios. Esto ha pasado a convertirse en un modelo para
toda la India. ¿Qué colaboración obtuvo este hombre de la Madre Teresa?
- “Fui a verla tres veces” dijo Manik. “Ni siquiera
quiso escuchar lo que tenía que decirle. Todos en el mundo saben que las
hermanas tienen muchísimo dinero ¡pero nadie sabe lo que hacen con él!
No es extraño que en Calcuta existan cerca de 200
organizaciones de caridad ayudando a los pobres. Lo que extraña es que las
Misioneras de la Caridad de la afamada Madre Teresa, no se hallen dentro de las
mayores colaboradoras en servicios de caridad, lo que contradice la imagen
pública mundial de la organización.
El mito. El nombre “Madre Teresa” estuvo y sigue
estando ligado a la ciudad de Calcuta. Los admiradores y contribuyentes en todo
el mundo de la ganadora del Premio Nobel, están convencidos de que su
organización debe ser la más activa en esa ciudad, en la lucha contra la
pobreza. Pero no es así. “Todo es mentira”, dice Aroup Chatterjee. Es un médico
que vive ahora en Londres y nació y creció en Calcuta. Chatterjee, después de trabajar
por años en todo lo relativo al mito de Madre Teresa, publicó un libro que ha
sido reconocido como autorizado y con información verídica. “Madre Teresa:
Veredicto final” Chaterjee condujo su investigación in situ; entrevistó
personalmente a numerosos testigos y peinó de arriba abajo los discursos y
declaraciones de la celebrada católica. “Donde quiera que buscara solo
encontraba mentiras. Por ejemplo, la mentira acerca de las escuelas. La Madre
T, frecuentemente decía que ella dirigía un a escuela en Calcuta para más de
5.000 niños. ¿Cinco mil niños? . Habría sido la escuel amás grande de toda la
India. ¿Dónde está esa escuela? “Yo no he conseguido encontrarla, ni conozco a
nadie que la haya visto nunca”
1. La madre Teresa siempre decía que recogía gente
de las calles de Calcuta, pero ni ella ni su orden de monjas hacían eso. Cuando
la gente le solicitaba ayuda, les decían que marcaran el teléfono 102 similar
al 911 de emergencia en EEUU, que nada tiene que ver con orden religiosa alguna
porque es del gobierno.
2. Aunque la orden posee varias ambulancias que
les fueron donadas, éstas son utilizadas sólo para transportar a las monjas a
los lugares de oración y no recogen a ningún enfermo ni herido.
3. La Madre Teresa decía que su orden alimentaba
4.000, 5.000; 7.000, o 9.000 habitantes pobres de Calcuta todos los dís (el
número variaba). Las tres cocinas de la orden en Calcuta sirve un máximo de 300
raciones de sopa al día. Y no sólo eso: Las cocinas sólo entregaban sopa a
quienes poseían “tarjetas de comida”, que eran distribuidas preferentemente a
los pobres que eran católicos, que son minoría en la India.
4. Aunque la orden que fundó la M. T. tiene algo
de presencia en muchos países del mundo, en la mayoría de locales se preparan a
monjes o monjas, no son para ayudar a los pobres.
5. Los refugios de la MT usualmente sólo ayudan a
alos niños si sus padres firman una forma de renuncia a su patria potestad y la
ceden a favor de la organización.
6. La MT afirmaba continuamente que sus clínicas
para la familia natrual prevenían embarazos no deseados, pero los números que
reportan no son reales.
7. La MT enseñaba insistetemente que el
sufrimiento era bello si se evocaba el sufrimiento de Cristo; sin embargo,
cuando enfermaba sólo se interbaba en exclusivos y lujosos hospitales para
tratarse
8. El hospicio en Calcuta por el que la MT obtuvo
amplio reconocimiento, y el cual salía en reportajes y documentales, era muy
pequeño, sólo tenía 80 camas y proporcionaba un servicio médico mínimo, muy
elemental. Mientras ella vivió las agujas eran recicladas, todos los pacientes
eran obligados a llevar la cabeza rasurada, se prohibía recibir visitas y los
analgésicos casi no se usaban. Las enfermeras no hablaban el idioma de la gente
y no se involucraban en el cuidado de los pacientes. Esta labor siempre la
realizaban voluntarios.
9. La MT a menudo aceptaba dinero de fuentes
sumamente sospechosas y oscuras, la más notable de las cuales era la de Charles
Keating, quien causara el fraude masivo en el sistema de cajas de ahorro y
préstamos de los EEUU, y es considerado un notorio ladrón por la presna crítica
de su país.
NO somos monjas ni doctoras, somos religiosas.
Chaterjee cita a la MT, quien decía “No somos monjas, no somos doctoras, no
somos maestras, no somos trabajadoras sociales. Somos religiosas, somos
religiosas, somos religiosas”.
Y sin embargo, la MT está considerada como una
personas himanitaria y como una mujer santa que dedicó su vida a los pobres.
Nada más alejado de la verdad.
¿Como se ve en Calcuta a la organización de las
monjas de los tres galones azules en el uniforme? Como mundialmente famosas y
como las que tienen más dinero. ¿Cuánto dinero exactamente? Eso está guardado
como un secreto de estado por el Ministerio de Finanzas de la India, encargado
de supervisar a las organizaciones de caridad, probablemente par ano
enemistarse con el poderoso Vaticano. La revista alemana Stern intentó hace
unos años conseguir la información, pero el MInsiterio rechazó la solicituda
arguyendo que ra “información clasificada” No conforme con eso, Ster intentó
averiguar el estado financiero de la organización en Alemania donde tiene 6
ramales. “NO es asunto que le concierna a nadie el saber cuánto dinero
tenemos”, dijo el jefe de las operaciones de la orden en Alemania. Pero la
verdad siempre acaba por saberse. María Tingekhoff, una voluntaria alemana que
tuvo el manejo contable de la organización en 1981, recuerda: “Solíamos obteber
el amenos 3 millones de marcos anuales”. Pero la MT nunca confió por completo
en los auxiliares seglares, “Por supuesto que ignoro cuánto dinero realmente
ingresó en los años posteriores, pero deben haber sido fácilmente varias veces
esa cantidad de 3 millones. La Madre siempre se mostró muy complacida por los
donativos alemanes”
Ríos de dólares. La rama más lucrativa de la
organización es la del Espíritu Santo en el Bronx de NY. Susan Shields sirvió
en la orden durante nueve años y medio como la hermana Virgen. “Nos pasábamos
la mayor parte del tiempo escribiendo cartas de agradecimiento y procesando
cheques”, reveló Shields.”Cada noche, cerca de 25 hermanas debían invertir
muchas horas en preparar los recibos para los donativos. Era como una correa de
producción en una fábrica, mientras unas hermanas tecleaban, otras hacían la
lista de las cantidades, metían las cartas en los sobres o clasificaban los
cheques. Las cantidades oscilaban entre 5 a 100 dólares. Los donantes a menudo
dejaban en la puerta los sobres llenos con dinero.
Antes de Navidad, el flujo de donativos era
incontrolable. El cartero traía sacos llenos de cartas y los chques de 50.000
dólares no eran nada extraños”. La hermana Bigen recuerda que en un año había
algo así como 50 millones de dólares en una sola cuenta de banco en NY ¿50
millones de dólares en un país protestante? ¿Cuándo estarían entonces
recolectando en Europa o en el resto del mundo, en países con gran población
católica? Se calcula conservadoramente que recogían al menos 100 mllones de
dólares cada año, y eso ha estado sucediendo durante muchos años.
Los gastos secretos Así como los ingresos de la
orden son secretos, los gastos son igualmente misteriosos. La orden
dificílmente tiene en qué gastar tanto dinero. Sus establecimientos son tan
pequeños y llaman tan poco la atención, que aun los vecinos tienen problemas
para dar con ellos. La mayor parte de las veces, un “HOgar de la Madre Teresa”
es tan solo una vivienda para las hermanas, sin funciones de caridad. NO se
brinda ahí asistencia de ningún tipo. Además de los donativos en dinero, la
orden a menudo recibe donativos en especies. Cajas y cajas de medicinas arriban
diariamente a los aeropuertos de la India. Granos y leche en polgo donados de
todo el mundo, arriban en contenedores al puerto de Calcuta, Donaciones de ropa
proveniente de Europa y los EEUU. llegan en cantidades inimaginables. En las
esquinas de Calcuta, se puede ver a comerciantes vendiendo ropa con etiquetas
occidentales por 25 rupias (un poco más de 1 dólar) la pieza. Muchos de ellos
gritan: ¡Camisas de la Madre, pantalones de la Madre!
Al contrario de otras organizaciones de caridad,
las Misioneras de la Caridad, gastan muy poco en su propia administración,
puesto que funciona prácticamente sin costos. Hermanas de 15o países forman la
fuerza de trabajo más preciada de todas las operaciones multimillonarias.
Habiendo tomado votos de pobreza y obediencia, trabajan sin paga, apoyadas por
300.ooo ciudadanos auxiliares de buena fe.
Todo gratis La MT veía como un derecho divino el
no tener que pagar nunca por nada. Una vez, en Londres, compró en un
supermercado despensa y comida para sus monjas por 500 libras esterlinas.
Cuando le dijeronq ue tenía que pagar en la caja, la diminuta y aparentemente
inofensiva monjita manifestó su temperamento balcánico y gritó ¡Esto es par ala
Obra de Dios! Armó tanto escándalo que un hombre de negocios en la cola terminó
por pagar la cuenta de la iracunda monja.
¿Adónde va tanto dinero? En Inglaterra, país no
católico, las autoridades se muestran más rígidas con la orden. Por eso fue
posible saber que cada año, de acuerdo con las declaraciones de la orden ante
las autoridades fiscales británicas, una parte de la fortuna que maneja es
enviada a cuentas de la orden en otros países, Cuánto y a qué países, no
aparece en la declaración. Destino Vaticano.
Pero uno de los receptores, sin embargo, es
siempre Roma. La fortuna de la famosa organización de caridad es controlada por
Roma… desde una cuenta del Banco del Vaticano. Y lo que sucede con el dinero en
el Banco del Vaticano, es tan secreto que se sospecha que ni siquiera Dios
parece saberlo. Una cosa es segura, Los dispensarios de la MT en los países
pobres no se benefician de la generosidad de los países ricos.
La biógrafa oficial de la MT, Kathryn Spink,
escribe: “En cuanto las hermanas se establecen en cierto país, la Madre Teresa
les retira todo apoyo financiero”. Por consiguiente, las ramas de la orden en
los países más necesitados, sólo reciben un apoyo inicial.
La mayor parte del dinero, permanece en el Banco
del Vaticano listo para financiar los lucrativos créditos que decide la cúpula
cardenalicia. La orden ha rehusado contestar las periciones por escrito acerca
de dónde se encuentra el dinero de los donativos.
“Debería visitar el Hogar en Nueva York, así
entendería lo que sucede con los donativos.” musita Eva Kolodziej. Esta dama polaca
fue Misionera de la Caridad durante cinco años. “En la bodega del sótano del
refugio para indigentes, hay muchos libros valiosos, joyería y oro. ¿Qué hacen
con ellos? Las hermanas los reciben con sonrisas y los guardan. Mucho de esto
ahí queda sin servir y para siempre”.
Los millones en efectivo que recibe la orden
tienen un destino similar. Susan Shields (antes la Hermana Virgen) dice: “El
dinero no se usaba indebidamente, pero la mayor parte no se usa. Cuando hubo
hambruna en Rtíopia. Una vez le prgunté a la hermana que estaba a cargo de las
cuentas, si derbería sumar los cheques y enviar el total allí. La hermana me
contestó “NO, nosotras no enviamos dinero a aÁfrica” Pero aún así, yo continué
haciendo recivos para los donantes “Para Etiopía”.
Para la mente de las hermanas, las finanzas son
camino de una sola vía. “Siempre se nos dijo que el hecho de que recibiéramos
más que otras órdenes, mostraba que Dios amaba más a la Madre Teresa” dcie
Susan. Donativos y cuentas gordas son, para ellas, la medida del amor de Dios.
Para ellas, recibir es más sagrado que dar.
Los que padecen son aquellos a quienes
originalmente fueron dedicados los donativos. Una vez, como Susan recuerda, los
auxiliares cometieron un error de organización, así que nos repartieron parn
con las comidas. Las hermanas preguntaron a la monja superiora si podrían
comprar el pan. “Ni pensarlo….somos una organización pobre” esa fue la
respuesta. “Al final del día los pobres no recibieron su pan, dice Shields, que
muchas veces comprobó casos similares. Una niña no llegó a su primera comunión
porque su madre no pudo comprarle su vestido blanco, así que tuvo que esperar
al año siguiente, pero conforme se acercaga la fecha, se presentó de nuevo el
mismo problema. Susan (la hermana Virgen) le preguntó a la madre superiora si
la orden podría comprarle el vestido. Una vez más, su petición fue rechazada.
La niña, hoy una mujer, no hizo su primera comunión.
Pobre entre los pobres Debido al rigor de la
opulenta orden, los pobres entre los pobres, los huérfanos en la India, son los
que más sufren.
Como de costumbre, lso costos para el
funcionamiento de la casa hogar no son solventados por la orden, sino por los
futuros padres adoptivos. En esa casa hogar, a veces 2 o 3 niños se recuestan
en un mismo catre, en cuartos atestados, donde no queda un centímetro cuadrado
pra que jeuguen. Una organización con una fortuna billonaria, que tiene el
triple de dinero que el presupuesto total de la UNICEF ¿No puede comprar más
catres y construir orfanatos decentes, con su propia área de juegos?
Desde luego, las Misioneras de la Caridad tienen
dinero más que suficiente no sólo para construir una buena cantidad de
orfanatos en Calcuta, sino para ayudar a miles de huerfanitos que luchan por
sobrevivir en las calles de Calcuta, Bombay y Nueva Delhi.
Ahorrar era la filosofía de la Madre Teresa. No
se permiten los ordenadores, máquinas de escribir o fotocopiadores, las que aún
cuando son generosamente donadas, no se permite su instalación. Para llevar la
contabilidad, las hermanas usan libretitas escolaes, en las que apuntan con
lápiz amontonadas cantidades hasta que se llena. Entonces las borran y vuelven
a usar las libretas.
Para operar como un sistema eficiente de caridad,
hubiera sido inteligente entrenar a las monjas para convertirse en enfermeras,
maestras, o administradoras. Pero las Misioneras de la Caridad nunca son
entrenadas para nada más que para ser monjas.
En 1994, Robin Fox, editor de la prestigiosa
revista médica inglesa The Lancet, es un comentario sobre las condiciones
prevaleciente en los hogares de la Madre Teresa, sacudió al mundo al decir que
cualquier operación catastrófica era ajena en esa institución. Los pacientes
con tuberculosis no eran aislados, las jeringuills eran reutilizadas, después
de pasar un un simple lavado de agua. A los pacientes con dolores insoportables
le eran negados loa analgésicos no porque la orden careciera de ellos, sino por
principio alegando que “El más bello regalo para una persona es que pueda
participar del sufrimiento de Cristo” Ese era el lema de la MT.
Una vez trató de aliviar a un paciente que
aullaba de dolor “Tú estás sufriendo, lo que significa que Jes´sus te está
besando” El sufrido paciente le gritó, furioso “Pues dile a Jesús que deje de
besarme!
El médico inglés Jack Preger trabajó una vez en
el hogar para moribundos, dijo “Si se quiere dar amor, comprensión y cuidado,
deberían usarse agujas estériles. Esta es posiblemente la orden más rica del
mundo. Muchos de los que mueren aquí no tendrían porqué hacerlo”
El periódico británico The Guardian describió el
hospicio como “una desorganizada forma de asistencia negligente”
Y todo parece indicar que el cuidado médico par
alos huérganos no es mejor. En 1991 el director de Pro Infante en Alemania
envió un boletín a los padres adoptivos en su país. “Por favor revisen la
vigencia de las vacunas en sus hijos. Creemos que en algunos casos han sido
vacunados con vacunas caducadas, o que han sido inutilizadas por el
almacenamiento defectuoso”
Todo esto apunta a una cosa, algo en lo que la
Madre Teresz reiteraba con mucha frecuencia en sus discursos, y era que le
preocupaba mucho más la vida después de la muerte, que esta vida mortal humana.
El dinero como Forma de Acallar Conciencias. El
negocio de la Madre Teresa era muy sencillo: Dinero para acallar conciencia.
Quienes se beneficiaban al máximo con ete esquema eran los donantes…se sentían
muy bien. ¿Se beneficiaban de alguna manera los pobres? Dificilmente.
Quienes llegaron a creer que la Madre Teresa
quería cambiar el mundo, eliminar el sufrimiento o combatir la pobreza,
sencillamente deseaban creerlo por su propia tranquilidad. Esa gente no le
escuchó nunca con atención. Ser pobre, el sufrimiento como meta, eran casi como
una ambición o un logro para ella, y ella le impuso esta visión de las cosas a
quienes tenía a su cuidado.
Ya con fama mundial, la fundadora de la orden
tuvo plena conciencia de los malentendidos sobre los cuales su fama se habían
construido. Ella misma escribió estas palabra que colgó en el Hogar de la
Madre, en Calcuta.
“Decidles que no estamos aquí para trabajar,
estamos para Jesús. Somos religiosas por encima de todo. NO somos trabajadoras
sociales, no somos maestras, no somos doctoras, somos monjas”. Estas son las
palabras que definen lo que fue la Madre Teresa.
La Madre Teresa no predicaba con el ejemplo Un estudio elaborado por académicos canadienses demuestra que sus misiones eran verdaderas “casas de la muerte” y que los millones que recibió su fundación no se corresponden con el coste de sus obras de caridad
manera dudosa de cuidar a los enfermos, sus
contactos políticos cuestionables, su sospechosa gestión de las enormes sumas
de dinero que recibió y sus puntos de vista excesivamente dogmáticas relativos,
en particular, al aborto, la anticoncepción y el divorcio” han levantado
recelos sobre una de las santas más aclamadas del siglo XX: la Madre Teresa de
Calcuta. Según se desprende de un estudio de la universidades canadienses de
Ottawa y Montreal, y del que se hace eco el diario del mismo país
UdemNouvelles, el mito de altruismo que rodea la figura de Agnes Gonxha, como
se llamaba realmente, no se correspondería con la vida de una mujer que podría
no haber sido tan santa como se ha dicho hasta ahora.
“En la búsqueda de documentación sobre el
fenómeno del altruismo para un seminario sobre ética, uno de nosotros tropezamos
con la vida y obra de una de las mujeres más célebres de la Iglesia Católica.
La descripción era tan extática que despertó nuestra curiosidad y nos empujó a
seguir investigando”. Así lo explica el profesor Serge Larivée, que junto a
Genevieve Chenard, ambos pertenecientes a la Universidad de Montreal, y a
Carole Sénéchal, de la Universidad de Ottawa, publicaron a principio de este
mes su estudio en la revista Studies in Religion/Sciences religieuses. Como
resultado, los tres investigadores recopilaron 502 documentos sobre la vida y
obra de la Madre Teresa. Después de eliminar 195 copias, consultaron 287
documentos para llevar a cabo su análisis, que representan el 96% de la
literatura sobre la fundadora de la Orden de las Misioneras de la Caridad (OMC).
Aseguró que “el mundo gana con el sufrimiento de
los pobres”, pero ella fue a un hospital moderno de EEUU
Durante su vida la Madre Teresa abrió 517
misiones de acogida para los pobres y enfermos en más de 100 países. Sin
embargo, estas misiones han sido descritas como “casas de la muerte” por los
médicos que las visitaron y trabajaron en ellas en la ciudad de Calcuta. Según
explica el artículo del diario canadiense, dos tercios de las personas que
acudieron esperaban encontrar atención médica, mientras que el otro tercio sólo
esperaba encontrar una muerte en mejores condiciones. Lo que se encontraron los
doctores fue una gran falta de higiene, unas pésimas condiciones de atención,
alimentación inadecuada y una importante falta de analgésicos.
No obstante, le problema no era la falta de
dinero, pues la Fundación creada por la propia Agnes Gonxha había recaudado
cientos de millones de dólares. Más bien el problema resultó ser su particular
concepción cristiana sobre el sufrimiento y la muerte. Ella misma dijo que “hay
algo hermoso en ver a los pobres aceptar su suerte, sufren como la Pasión de
Cristo. El mundo gana mucho de su sufrimiento”, para responder a las críticas,
según recogió el ya fallecido periodista Christopher Hitchens. Pero ella no se
consideraba pobre, por lo que su sufrimiento no ayudaba a nadie. Cuando
requirió cuidados paliativos los recibió en un hospital moderno de Estados
Unidos.
Tras recibir millones de dólares del dictador
Duvalier sólo envió oraciones a la India. Se desconoce qué fue del dinero Tras
las inundaciones en la India y la explosión de una planta de pesticidas en
Bhopal, ofreció numerosas oraciones y medallas de la Virgen María, pero en
ningún momento envió una ayuda monetaria directa, pese a que su fundación ya
contaba con importantes recursos. Además, no mostró ningún tipo de reparo para
aceptar la Legión de Honor y una beca de la dictadura de Duvalier en Haití. Con
esa operación, le fueron transferidos millones de dólares a cuentas bancarias
de la Orden de las Misioneras de la Caridad. A día de hoy el estado de esas
cuentas sigue siendo secreto. Ante estos hechos, el profesor Larivée se
pregunta: “Teniendo en cuenta la gestión parsimoniosa de las obras de caridad
de la Madre Teresa, uno puede cuestionarse dónde se han ido los millones de
dólares que iban para los más pobres de los pobres”.
Tras esta realidad perturbadora, los académicos
también se preguntaron cómo consiguió construir su imagen de santidad y bondad.
Y sus investigaciones les llevaron a la reunión que tuvo lugar en Londres en
1968 con el periodista británico de la BBC Malcom Muggeridge, conocido por sus
posiciones políticas derechistas y en contra del aborto, algo en lo que
coincidían ambos personajes. De esta forma, en 1969 el periodista rodó un
elogioso documental que pintaba a Teresa como una verdadera santa bienhechora a
los ojos del mundo. En los años siguientes, y gracias a esta imagen construida,
ella pudo viajar por todo el mundo y recibir, entre otros premios, el Nobel de
la Paz. En la gala de entrega, aseveró que “el mayor destructor de la paz hoy
en día es el aborto, porque es una guerra, una matanza, un asesinato de la
propia madre”.
“El mayor destructor de la paz hoy en día es el
aborto” Después de su muerte, en el momento en el que el Vaticano decidió santificarla,
le atribuyeron el milagro de haber curado a una mujer, Mónica Besra, quien
había estado sufriendo de dolor abdominal intenso. Ella dijo que después de que
Gonxha le colocara una medalla se esfumó su dolor. Sin embargo, lo que la
Iglesia consideró “milagro” varios médicos aseguraron entonces que fueron
medicamentos y drogas los que hicieron desaparecer el dolor del quiste de
ovario y la tuberculosis que sufría.
Fuente:
http://www.publico.es/internacional/451792/la-madre-teresa-no-predicaba-con-el-ejemplo
Madre Teresa de Calcuta: todo menos una santa,
aseguran investigadores ¿Hasta qué punto la beatitud, entrega y altruismo de la
Madre Teresa de Calcuta, uno de los íconos católicos más importantes de la
segundad mitad del siglo XX, no es sino invención mediática de disimula y
enmascara aspectos poco santos de su labor? Hacia el final del siglo XX, uno de
los últimos íconos de la caridad, la abnegación, la entrega desinteresada y el
altruismo fue la Madre Teresa de Calcuta, religiosa que fundó la congregación
de las Misioneras de la Caridad y cuya labor social de orientación católica se
enfocó sobre todo en la construcción y cuidado de hospicios para personas con
SIDA y otras enfermedades y también para niños huérfanos. En la década de los
90, su asociación mediática con Lady Di le reportó mucho mayor reconocimiento y
popularidad, aunque es cierto que desde antes su trabajo le mereció numerosos
premios y homenajes, entre ellos el Nobel de la Paz en 1979.
Pero como sabemos, la santidad no es, en modo alguno,
una condición natural del ser humano. La pureza de las intenciones y los actos,
la bondad, son posibles solo parcialmente, solo vistos desde una perspectiva
particular que al cambiarse revelan esas máculas que los relatos hagiográficos
prefieren pasar por alto.
En el caso de la Madre Teresa, los críticos se
han enfocado sobre todo en dos aspectos: por un lado, el manejo financiero de
las instituciones que presidía o con las cuales estaba asociada; en segundo
lugar, la función política que desempeñó en ciertos procesos sociales al
defender la idea de que el sufrimiento es una condición de beatitud en la
medida en que acerca al sufriente a Cristo, plegándose así a ese carácter
pasivo de la doctrina cristiana y católica que tácitamente llama a mantenerse
en la condición de miseria y no hacer nada por revertirla porque todo ese
sufrimiento será compensado en la vida ultraterrena.
Recientemente tres investigadores de la
Universidad de Montreal —Serge Larivée, Carole Sénéchal y Geneviève Chénard—,
han arremetido de nuevo contra el personaje en un artículo publicado en la
revista académica Studies in Religion/Sciences religieuses, en el cual sostiene
que la pretendida santidad de la Madre Teresa no es sino una construcción
mediática que, fuera de este ámbito, el de los medios, se revela insostenible.
Larivée y sus colegas estudiaron casi 300 libros
que se han escrito en torno a la Madre Teresa, según ellos el 96% de la
literatura existente sobre el tema, con lo cual llegaron a la conclusión de que
el proceso de beatificación de la albanesa dejó de lado circunstancias que,
quizá en otras condiciones o con otra persona, sembrarían numerosas dudas sobre
el concepto en el que se le tiene.
“Su manera de curar las enfermedades, sus
contactos políticos dudosos, su curiosa gestión de las sumas de dinero
astronómicas que recibía y un dogmatismo excesivo sobre todo al respecto del
aborto, la anticoncepción y el divorcio”, escriben los investigadores,
señalando los ámbitos de la vida y obra de la mujer que podrían pasar por el
filtro de la revisión y la reflexión antes de aceptar sin objeciones su bondad
ilimitada.
Como decíamos antes, la Madre Teresa se
caracterizó ideológicamente por enaltecer el sufrimiento, por impedir que se
impidiera, por predicar que los enfermos debían sufrir como Cristo sufrió en la
cruz. Por este mandato muchísimas personas sufrieron y aun murieron sin recibir
los paliativos mínimos que aliviaran su dolor. En contraste, cuando ella misma
necesito de analgésicos y medicamentos afines, no tuvo reparos en aceptarlos
cuando recibía atención en un hospital estadounidense.
En cuanto a las relaciones políticas, destaca la
aceptación de la Legión de Honor por parte del régimen de los Duvalier en
Haití, una de las dictaduras más crueles que ha sufrido este país o su cercanía
con Ronald Reagan (uno de los presidentes más conservadores en la historia de
Estados Unidos), detalles que revela la poca congruencia política —en sentido
amplio— que la mujer tuvo en vida, la cual también quedó de manifiesto en la
poca transparencia con que manejó las finanzas de sus organizaciones.
Por último, Larivée y compañía recalan en el
ensalzamiento mediático de que gozó la Madre Teresa desde finales de los años
60, cuando se puso un marcha una promoción que algunos califican de excesiva en
torno a la misionera, el cual encontraría su primer pico en la concesión del
Premio Nobel de la Paz, su segundo en su alianza con la princesa Diana de Gales
y el tercero, post mórtem, cuando El Vaticano se adelantó a los cinco años que
usualmente se dejan pasar antes de comenzar el proceso de beatificación de una
persona, el cual comenzó en su caso en 1997, el mismo de su muerte. En 2003 se
le declaró beata a partir del supuesto milagro realizado por su mediación en
una mujer que padecía cáncer (o un intenso dolor abdominal).
La conclusión de los investigadores es que el
mito de la Madre Teresa ha generado el efecto claramente identificable,
positivo en ciertos aspectos, que sin embargo disimula o francamente oculta
facetas de la labor de la misionera que también deberían difundirse.
También en Pijama Surf: El documental de
Chistopher Hitchens sobre la Madre Teresa: “Ángel del infierno”
Fuente:
http://pijamasurf.com/2013/02/madre-teresa-de-calcuta-todo-menos-una-santa-aseguran-investigadores/
El lado oscuro de Teresa de Calcuta Esta entrada
se publicó el 27 febrero, 2013 a las 18:20 por Irene Serrano. No podría venir
más a cuento. En uno de los peores momentos de crisis de la Iglesia Católica y
casi al tiempo de la histórica dimisión del Papa, un grupo de profesores de la
Universidad de Montreal, Canadá, acaba de hacer público un artículo basado en
meses de investigación que pone en duda muchas de las acciones que llevaron a
la Iglesia, y al mundo, a considerar a Teresa de Calcuta una santa. ¿Tenía un
lado oscuro la premio Nobel de la Paz? A través de un análisis de la literatura
publicada acerca de la religiosa, mito y ejemplo del altruismo, Serge Larivée,
profesor universitario, y otros dos colegas cuestionan algunas de las prácticas
de la Madre Teresa, así como sus relaciones con el poder, su gestión de las
donaciones recibidas y los supuestos milagros que condujeron a su
beatificación.
En el momento de su muerte, la ‘franquicia’
solidaria de Teresa de Calcuta tenía repartidas por el mundo 517 misiones en
más de 100 países. Pese a que estos hospicios donde teóricamente se trataba a
enfermos estaban financiados por los cientos de millones de dólares recaudados,
Larivée y compañía explican que muchos médicos que visitaron las instalaciones
quedaron perplejos ante la falta de salubridad y las prácticas que allí se
ejercían, como por ejemplo la negación de analgésicos. Prácticas que respondían
a una concepción personal de Teresa de Calcuta sobre el dolor y la muerte: para
la religiosa el calvario supuestamente sufrido por Cristo antes de morir era un
ejemplo a seguir. A seguir por los pobres que se trataban en sus hospicios,
comentan los investigadores canadienses, dado que la Madre Teresa se sometió a
diversos cuidados paliativos en varios hospitales estadounidenses, debidamente
equipados e higienizados, en los últimos años de su vida.
La crítica a la gestión de los donativos va más
allá, remarcando que durante muchas inundaciones importantes en La India y en
la explosión de una planta de pesticidas en Bhopal, Teresa de Calcuta ofreció
sus oraciones y medallas de la Virgen, pero ni un duro de su bolsillo. En
cambio, no le dolió en prendas aceptar la Legión de Honor y financiación del
gobierno dictatorial de Duvalier en Haití. Las numerosas cuentas bancarias de
la religiosa, en las que circulaban cientos de millones de dólares obtenidos a
través de distintas fuentes, siempre estuvieron rodeadas de cierto secretismo,
aseguran Larivée y compañía.
¿Cómo, entonces, consiguió labrarse esa imagen la
sor? El artículo apunta a una intensa campaña mediática que comenzó en 1969 con
la ayuda del periodista de la BBC Malcolm Muggeridge, antiabortista radical.
Muggeridge rodó un documental sobre la entonces misionera que, argumentan los
académicos canadienses, hizo explotar su popularidad y fue el detonante de
numerosos viajes y premios, incluido el Nobel de la Paz. Teresa de Calculta y
Muggeridge coincidían en sus posiciones con respecto al aborto, sobre el que la
religiosa se pronuncio en estos términos en referencia a las bosnias violadas
por los serbios durante la guerra y que deseaban interrumpir su embarazo: “Creo
que el mayor destructor de la paz hoy es el aborto porque se trata de guerra
directa, de un asesinato directo. Un asesinato directo de la madre misma”.
El artículo concluye alabando los efectos
colaterales positivos de la imagen pública de la Madre Teresa pero insta a
investigar a fondo sobre este personaje, que los autores consideran no tan
trasparente y bondadoso como pareciera a primera vista.
Fuente:
http://blogs.revistavanityfair.es/personajes/2013/02/27/el-lado-oscuro-de-teresa-de-calcuta/
2 comentarios:
le tienen envidia a Madre Teresa de Calcuta porque ella SI ayudaba a la comunidad, debería darles pena creer que somos tan ingenuos como para creer esta mentira, al menos yo no me la voy a tragar, no se merecen si quiera ser reporteros o lo que sea, simplemente tienen ENVIDIA por ser tan mentirosos y no tener un corazón como el de ella así que que asco de reportaje
Teresa de Calcuta era un hombre, y era el padre del Dr. Infierno-Fauci. Teresa de Calcuta era una creación del Vaticano para hacer dinero, para traficar con niños, de donde obtuvo píngües beneficios.
Teresa-Agnes de Calcuta FUE UN DEMONIO y además era HOMBRE.
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